Posicionamientos con GPS

Posicionamientos con receptor GPS diferencial autónomo en tiempo real con precisión hasta 50 cm

El sistema es ideal para posicionamientos rápidos, delimitación de vértices y áreas, boyas demarcatorias, fondeo de instrumentos oceanográficos, cartografía,  replanteos y catastros multifinalitarios, en otros usos que no requieran de una alta precisión.

El servicio implica el uso de un receptor GPS  NavCom SF-2110R de simple frecuencia, que mediante un servicio de suscripción, recibe correcciones diferenciales en tiempo real desde la constelación de satélites Inmarsat (tecnología “StarFire“), siendo el dispositivo capaz de realizar mediciones autónomas con precisiones de hasta 50 cm. Con este sistema, un técnico de Bitecma Ltda. puede realizar in situ, y mediante el uso de software SIG (ArcPad, Manifold System) un rápido catastro asociando los registros de posición, con los atributos requeridos, generando la topología necesaria y utilizando al mismo tiempo la cartografía base o la planimetría del lugar. Como no se requiere de una estación base que provea correcciones diferenciales, la libertad para usar el equipo es total, tanto en tierra como en la zona costera, cubriendo todo el territorio nacional hasta los 72º de latitud sur.

Además, se puede conectar el receptor a cualquier instrumento que reciba señales de navegación con el protocolo NMEA, como por ejemplo un ecosonda, maquinaria automatizada, consolas de navegación, computadores con software para navegación y SIG, etc.

Posicionamientos con receptor GPS diferencial post-proceso con precisión hasta 5mm en modo estático y 10mm en modo cinemático

Este sistema es adecuado para levantamientos topográficos y replanteos vía GPS, batimetrías de precisión con valor hidrográfico, medición de limites prediales, apoyo y puntos de control fotogramétricos,  determinación de coordenadas de referencia y geodesia.

En este caso la ubicación precisa se obtiene después de procesar los datos levantados en terreno. Este método requiere el uso de dos receptores GPS Spectra Precision EPOCH 10 de simple frecuencia, uno de ellos ubicado en una coordenada conocida (vértice vinculado a la red geodésica nacional ó coordenadas locales) y el otro receptor es el que se desplaza, requiriendo de dos técnicos de Bitecma Ltda. para realizar las mediciones. En general se trabaja con los protocolos establecidos en las Instrucciones Hidrográficas N° 9 del SHOA y relacionadas.